Presentación
En otras variantes textuales, códice
alejandrino y algunos más, que podrían ser originales, nos hablan sobre el
cartel de la condena sobre la cruz de Jesús y su contenido, que sería así: «Había también una inscripción sobre él en
letras griegas, romanas y hebreas» (Lc 23,38). El evangelio de Juan (19,20)
también lo explícita, pero en sentido inverso. El cartel de la cruz «Jesús Nazareno, rey de los judíos»
estaba, por tanto, escrito en tres lenguas empleadas por las personas de la
Palestina del siglo I.
Esta referencia, que puede parecer
fugaz, nos da pie para introducirnos en el estudio del Nuevo Testamento. El
hecho de que el texto de Lucas señale tres tipos de lenguas nos está indicando
el contexto humano en el que se desarrolló el acontecimiento Cristo. Analizando
detenidamente el texto en cuestión, podemos deducir lo siguiente: en primer
lugar, el protagonista principal de los hechos que nos cuenta el Nuevo
Testamento es Jesús en sus dimensiones históricas como anunciador del Reino de
Dios y revelador del Padre y, a su vez, el mismo, después del acontecimiento
pascual, pasa a ser confesado como el Cristo, el Mesías, el Salvador; en
segundo lugar, el texto de la inscripción nos habla del contexto humano en los
que se desarrollaron los hechos de Jesús y de los primeros cristianos: la
influencia de la cultura helénica, la hegemonía de la política romana y el peso
de la religión judía; y tercero, el texto en sí, como testigo de un
acontecimiento histórico y de fe.
Con lo dicho anteriormente, el curso
de Biblia II va a constar de Introducción al Nuevo Testamento, Sinópticos y
Hechos de los Apóstoles, Corpus Paulinum y Corpus Ioanneum
La motivación para emprender este
camino nos da nuestra misma naturaleza de cristianos y, por ello, nos urge
comprender, vivir, dar razón y anunciarlo sin fin. Creo que una de las etapas
que ahora nos corresponde realizar prioritariamente, y no por eso, las otras
quedan en segundo plano, es la de comprender el contenido y la razón de nuestra
fe. No pretendamos encontrar en el texto bíblico un conjunto de ideas light,
ni un manual de instrucciones morales, ni un paquete de programas por
activarse. El texto bíblico nos invita explícita i implícitamente al encuentro
con una persona que nos lleva a OTRA, nos invita a recorrer las huellas dejadas
por los grandes héroes de la fe, embarcándose en un viaje sin retorno y en un
sendero que cada uno tiene que recorrerlo. Todo lo que comprendamos de este
patrimonio de fe neotestamentaria nos ayudará a vivir nuestro ser de cristianos
y a animar a otros para que también lo hagan, siempre en pos de formar personas
para una nueva humanidad.
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