Sinópticos y Hechos



Presentación



En otras variantes textuales, códice alejandrino y algunos más, que podrían ser originales, nos hablan sobre el cartel de la condena sobre la cruz de Jesús y su contenido, que sería así: «Había también una inscripción sobre él en letras griegas, romanas y hebreas» (Lc 23,38). El evangelio de Juan (19,20) también lo explícita, pero en sentido inverso. El cartel de la cruz «Jesús Nazareno, rey de los judíos» estaba, por tanto, escrito en tres lenguas empleadas por las personas de la Palestina del siglo I.

Esta referencia, que puede parecer fugaz, nos da pie para introducirnos en el estudio del Nuevo Testamento. El hecho de que el texto de Lucas señale tres tipos de lenguas nos está indicando el contexto humano en el que se desarrolló el acontecimiento Cristo. Analizando detenidamente el texto en cuestión, podemos deducir lo siguiente: en primer lugar, el protagonista principal de los hechos que nos cuenta el Nuevo Testamento es Jesús en sus dimensiones históricas como anunciador del Reino de Dios y revelador del Padre y, a su vez, el mismo, después del acontecimiento pascual, pasa a ser confesado como el Cristo, el Mesías, el Salvador; en segundo lugar, el texto de la inscripción nos habla del contexto humano en los que se desarrollaron los hechos de Jesús y de los primeros cristianos: la influencia de la cultura helénica, la hegemonía de la política romana y el peso de la religión judía; y tercero, el texto en sí, como testigo de un acontecimiento histórico y de fe.

Con lo dicho anteriormente, el curso de Biblia II va a constar de Introducción al Nuevo Testamento, Sinópticos y Hechos de los Apóstoles, Corpus Paulinum y Corpus Ioanneum

La motivación para emprender este camino nos da nuestra misma naturaleza de cristianos y, por ello, nos urge comprender, vivir, dar razón y anunciarlo sin fin. Creo que una de las etapas que ahora nos corresponde realizar prioritariamente, y no por eso, las otras quedan en segundo plano, es la de comprender el contenido y la razón de nuestra fe. No pretendamos encontrar en el texto bíblico un conjunto de ideas light, ni un manual de instrucciones morales, ni un paquete de programas por activarse. El texto bíblico nos invita explícita i implícitamente al encuentro con una persona que nos lleva a OTRA, nos invita a recorrer las huellas dejadas por los grandes héroes de la fe, embarcándose en un viaje sin retorno y en un sendero que cada uno tiene que recorrerlo. Todo lo que comprendamos de este patrimonio de fe neotestamentaria nos ayudará a vivir nuestro ser de cristianos y a animar a otros para que también lo hagan, siempre en pos de formar personas para una nueva humanidad.

No hay comentarios: