Corpus Joánico

Juan, Cartas y Apocalipsis


El Evangelio de Juan constituye una de las fuentes más altas de la espiritualidad cristiana; un escrito místico y un testimonio de vivencia espiritual que requiere una atención y estudio particular.

Al acercarnos a los Evangelios, particularmente al Cuarto Evangelio, nos disponemos a encontrarnos con el mensaje vivo y siempre actual de Jesucristo. El ubicarnos frente a «las palabras mismas» de Jesús, consignadas en un texto concreto, nos motiva a recorrer el camino y las peripecias por las que tuvo que atravesar el texto en sí.
Esta experiencia de fe junto a la «Palabra hecha carne», hecha historia nos ayuda a dar razón de nuestra fe y, por tanto, a conocerla desde la lucidez de dicha experiencia, a amarla desde la acogida amorosa, y a practicarle desde la garantía que es la palabra de vida y salvación.
Al Cuarto Evangelio se suman también las Cartas Joánicas que reflejan la vida y espiritualidad de las primitivas comunidades joánicas y el libro del Apocalipsis con el que se cierra el ciclo de la revelación y nos habla de la esperanza de un cielo nuevo y una tierra nueva.
La materia de Juan (Evangelio, Cartas y Apocalipsis) está compuesta por tres partes perfectamente diferenciadas, la misma que guardan unidad unas con otras, así en la primera parte se centrará en el análisis del Evangelio, la segunda en el estudio particular de las Cartas y la tercera en la revelación teológica sobre el Apocalipsis


PLAN DE TRABAJO PARA EL ESTUDIO JOÁNICO

PARTE PRIMERA 

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Y LITERARIA AL EVANGELIO DE JUAN

Para acceder a la información sobre este apartado pueden disponer del siguiente material introductorio. Este primer momento es importante porque haremos una aproximación histórica, literaria y teológica a la literatura joánica. Además, toda esta lectura de la primera parte nos proveerá de un vocabulario propio del evangelista San Juan.

Introducción al IV Evangelio.

A fin de realizar una lectura atenta e ir centrando la atención en datos basilares del mundo joánico responderán a un cuestionario de trabajo, el cual ya fue enviado en la plataforma.


PARTE SEGUNDA

EL EVANGELIO DE SAN JUAN

Para esta segunda parte del estudio joánico, siguiendo la estructura del comentario al Evangelio de San Juan, según la versión de la casa de la Biblia, realicen una síntesis del Comentario de Juan, mínimo en 5 páginas y máximo 10. (Formato: Times New Roman 11, espacio simple). El material de consulta fue entregado en la semana intensiva del mes de septiembre.

Este es el orden que podrían seguir:


PROLOGO Y TESTIMONIOS
- Jn 1,1-18: Prólogo.
- Jn 1,19-34: El testimonio de Juan Bautista.
- Jn 1,35-49: El testimonio de los discípulos.
- Jn 1, 50-51: El mismo Jesús

EL LIBRO DE LOS SIGNOS: Jn 2,1- 12,50.


- Jn 2,1-4,42: La gran novedad.

- Jn 4, 43-5,47: Jesús, palabra que da vida.
- Jn 6,1-71: Jesús, pan de vida.
- Jn 7, 1-8,59: Jesús, luz y vida.
- Jn 9,1-10, 42: Jesús, luz que juzga al mundo.
- Jn 11, 1-57: Victoria de la vida sobre la muerte.
- Jn 12, 1-50: La muerte, camino hacia la vida (12,1-50)

EL LIBRO DE LA PASIÓN Y LA GLORIA: Jn 13,1- 20,31

- Jn 13,1-17,26: Discursos de despedida.
- Jn 18,1- 20,31: Historia de la pasión-resurrección.

EPÍLOGO: Jn 21, 1-25

Aquí les inserto un modelo de síntesis de Comentario al Evangelio de Juan, no se trata de copiar o reproducir párrafos o partes partes, sino de personalizar los grandes contenidos del texto. Poco a poco irán viendo que el vocabulario y conceptos de la primera parte van saliendo a flote aquí en el comentario.(Entrega el 14 de diciembre de 2015)



TERCER PARTE



CARTAS Y APOCALIPSIS

En este tercera parte, a fin de familiarizarnos con las temáticas de las tres Cartas Joánicas y el libro del Apocalipsis, el cual tiene todo una portada única en la literatura bíblica, van a ir respondiendo al Cuestionario que sirve como control de lectura. (Entrega el 28 de diciembre de 2015)
 
  



No hay comentarios: