Griego Bíblico

1 ENVÍO .- EL ALFABETO (6 al 13 de septiembre de 2013)

Hola, iniciamos con este pequeño curso de GRIEGO BÍBLICO elemental. No pretendemos hablar el griego de los clásicos de la filosofía helena ni de los primeros padres de la Iglesia. Simplemente pretendemos, en estos primeros momentos, reconocer el alfabeto griego y ser capaces de transcribirlo (trasliterarlo) a nuestros carácteres latinos.

Empecemos sin más por el ALFABETO, tiene 24 letras y allí están incluidas las 7 vocales y 17 consonantes.

Escúchemoslo:



El alfabeto tiene sus particularidades que es importante tener en cuenta. Para ello me remito al GRIEGO MÍNIMO PARA CASOS URGENTES.

Además, la referencia bibliográfica básica para seguir avanzando en el curso será la gramática de GARCIA S. AMADOR, Introducción al Griego Bíblico, Verbo Divino, Estella 2006, p. 1-3.

ACTIVIDAD 1 : 

1) Repetir las veces que sea necesario, bien de forma escrita y oral, el alfabeto griego a fin de llegar a memorizar y a reconocer de manere inmediata las respectivas letras.
2) Escriba primero en minúsculas y luego en mayúsculas el texto de Juan 1,1-5.

2 ENVÍO.- LAS VOCALES (13 - 20 de septiembre de 2013)

En el griego contamos con siete vocales como:
  •  α = alfa
  •  ε = epsilon
  •  ι = iota
  •  ο = omikron
  •  υ = ypsilon
  • η = eta
  • ϖ = omega
 Para guiarnos con más información a la página 3 de la gramática, allí podremos ampliar nuestro conocimiento sobre vocales breves y cortas; además, sobre el fenómeno de los diptongos, es decir, la unión de dos vocales para una sílaba. En cuanto a la pronunciación el diptongo ou, el sonido final hace como "u".
Escuchemos algo sobre las vocales griegas




ACTIVIDAD 2:
1.- Copiar la oración del Ave María de la página 8 de la Gramática y reconocer las vocales. Subraye si es vocal corta; encierre en un círculo si es vocal larga; y resalte con cualquier color si es un diptongo.

3 ENVÍO: LOS ESPÍRITUS (6-12 de octubre de 2013)

ESPIRITUS
 
Toda vocal inicial lleva en griego un signo llamado espíritu (del latín SPIRITUS, aspiración), que puede ser suave o áspero.
 

1. El espíritu suave () no se pronuncia:   
2. El espíritu áspero () se pronuncia como la h inglesa o alemana:  El espíritu áspero se transcribe en forma de h.

OBSERVACIÓN. Llevan siempre espíritu áspero la υ y la ρ en principio de palabra. Cuando se encuentran dos ρ en medio de palabra, la primera puede escribirse con espíritu suave y la segunda con el áspero.

Además, la referencia bibliográfica básica para seguir avanzando en el curso será la gramática de GARCIA S. AMADOR, Introducción al Griego Bíblico, Verbo Divino, Estella 2006, p. 6.

ACTIVIDAD 3: Escuche atentamente la lectura del Padrenuestro de la página 8 de la gramática y distinga las palabras con espíritu suave y aspero; luego, copie a mano y resalte con color verde el espíritu suave y con color rojo el espíritu áspero. Finalmente escaneé y envíe al correo: emarcan@hotmail.com





4 ENVÍO: LOS ACENTOS Y OTROS SIGNOS ORTOGRÁFICOS (27 de octubre al 08 de noviembre de 2013)  

Siguiendo la gramática de GARCIA S. AMADOR, Introducción al Griego Bíblico, Verbo Divino, Estella 2006, p. 6-8, analizar los tres tipos de acentos en la gramática griega (agudo, grave y circunflejo); además, reconocer las palabras que no llevan acentos llamadas PROCLÍTICAS; y, los signos ortográficos: APÓSTROFE, DIÉRESIS Y CORONIS.

ACTIVIDAD 4:
1.-  Descargue el texto del evangelio de Juan 1,1-18 y con diferentes colores reconozca los diferentes acentos, las palabras proclíticas, el apóstrofe, la diéresis y coronis. Descargar aquí: http://es.scribd.com/doc/179183607/Juan-1
2.- Escuche el audio del Ave María y Gloria y traté de seguir la lectura de la pág. 8 de la gramática. Escuche aquí: https://app.box.com/s/mb1fxdo8azwzqu97l5sf

5 ENVÍO: SEGUNDA DECLINACIÓN... (Pendiente)
 

1 comentario:

Confecciones y Disfraces "Mabet" - Carcelén dijo...

Queridas, hermanas, buen trabajo. Cualquier inquietud, háganmelo saber...